Blogia

BLOG OFICIAL DE LA HDAD. DE SAN ISIDRO LABRADOR DE LUPIÓN (JAÉN)

San Isidro restaurado

VI ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES Y FIELES DEVOTOS DE SAN ISIDRO Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA.

2 y 3 de Abril, Madrid 2011.


Cada año, en un fin de semana de Cuaresma, hermandades y devotos de San Isidro y Santa María de la Cabeza, celebramos un Encuentro, reuniéndonos y orando juntos en algún lugar de España.

Comenzó en el año 2006, siendo pionera y organizando el I Encuentro, la Hermandad de San Isidro de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El II Encuentro lo organizó la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna, Madrid, en el año 2007. En el año 2008, nuestra Hermandad asistió por primera vez al III Encuentro que se celebró en El Ejido, Almería, de nuevo en tierras andaluzas, convocándonos la Venerable Hermandad Sacramental de San Isidro Labrador de esa localidad. El IV Encuentro Nacional se fue en el 2009 a la provincia de Ciudad Real, en concreto a Membrilla, de la mano de la Hermandad de San Isidro Labrador de esa localidad manchega. El V Encuentro, el del 2010, nos llevó a Extremadura y la organizadora fue la Hermandad de San Isidro Labrador de Fuente de Cantos, provincia de Badajoz.

Ya conocemos que en el 2012 el VII Encuentro nos obligará a dejar la península y pisar las muy queridas Islas Canarias, pues lo organizará la Hermandad de Labradores de San Isidro y Santa María de la Cabeza de La Orotava, en la excepcional Isla de Tenerife.

La Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de naturales de Madrid, viendo la importancia que Madrid va a tener en el 2011, sobre todo por la venida de Su Santidad el Papa para reunirse con los jóvenes de todo el mundo, se ofreció a organizar el VI Encuentro Nacional, para que también San Isidro y Santa María de la Cabeza tuvieran su especial protagonismo en la capital.

El esquema de los Encuentros establece que todos nos unamos en torno a la Eucaristía en la localidad de la hermandad organizadora y que procesionemos por sus calles, junto a las imágenes de los santos de nuestra devoción. Hay otras situaciones entrañables, como la presentación de las asociaciones participantes, o las interesantes conferencias y visitas culturales que cada organizador enfoca de modo particular y, cómo no, los momentos de amistad y alegría, junto a la mesa, en las comidas y cenas de ese fin de semana, compartiendo siempre los platos típicos de la zona correspondiente.



En definitiva son unas horas de intensa hermandad, en las que los participantes, aun de lugares muy diversos, nos unimos en la oración, disfrutando de todos los actos, en plena amistad y armonía.

En Madrid, además de orar ante los sepulcros de los santos, cada uno podrá pasear sus estandartes, aportando sus costumbres y tradiciones, y sin complejos, demostraremos nuestra fe y devoción por esta Familia ejemplar de santos. Nos gustaría que toda España estuviera aquí representada y unida a través de San Isidro y Santa María de la Cabeza, pues daríamos todo un ejemplo y testimonio, como cristianos que pretendemos vivir a la luz del Evangelio de Cristo, igual que lo hicieron ellos, desde su sencillez y humildad de agricultores.

El lema del VI Encuentro Nacional de San Isidro y Santa María de la Cabeza, es que “un matrimonio de santos nos reúne en la fe” y seremos como un anticipo de los millones de jóvenes que “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, acudirán también a Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará unos meses después, en Agosto del 2011, con asistencia del Santo Padre Benedicto XVI.



Desde la Real Congregación quieren que este VI Encuentro de San Isidro y Santa María de la Cabeza, sea histórico no sólo para nosotros y para la Iglesia de Madrid, sino también para toda la Ciudad cuyo Patrón es San Isidro, puesto que nunca se habrán congregado en Madrid, tantos agricultores y fieles devotos de San Isidro y Santa María de la Cabeza de todos los lugares de España, afianzándose Madrid, la patria chica de nuestro patrón y santo labrador, como centro y lugar al que acuden en peregrinación y romería.

Es preciso contemplar este Encuentro, no sólo desde su aspecto religioso, que sin duda es el más importante, sino también como un gran acontecimiento social, pues además se trata de un evento cultural, en el que un arraigado sentimiento popular, se mezcla y une las diferentes tradiciones de los pueblos, la agricultura como sector primario que ha mantenido durante siglos la economía española y la idiosincrasia y casticismo de todo un pueblo como el madrileño, que tiene a San Isidro como patrón y que cada Mayo lo festeja por todo lo alto, uniéndose a miles y miles de localidades españolas y del mundo entero, convocadas igualmente por el mismo santo agrícola, trabajador universal.

A todos os pedimos desde nuestra Hermandad de Lupión que os unáis a nuestras plegarias, pues no dejamos de orar y de pedir al Señor y a nuestra patrona, la Santísima Virgen del Lorite, que por la intercesión de los santos esposos, San Isidro y Santa María de la Cabeza, recibamos el apoyo y ayuda suficientes, para llevar a cabo el desarrollo de este Encuentro que quedará para la historia y que a todos nos ilusiona.

 

[URL=http://img850.imageshack.us/i/lemabueno.jpg/][IMG]http://img850.imageshack.us/img850/8940/lemabueno.jpg[/IMG][/URL]

 

Día de la Patrona_la Virgen de Lorite_5/marzo/2011

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DhftEFA4dLJA&h=9dcad

XCIII FIESTAS DE MARZO que el pueblo de Lupión celebra en Honor y Gloria de su Excelsa Patrona, LA VIRGEN DEL LORITE.

XCIII FIESTAS DE MARZO que el pueblo de Lupión celebra en Honor y Gloria de su Excelsa Patrona, LA VIRGEN DEL LORITE.

Organizados por la Cofradía de la misma, dando comienzo el día 2, el orden de cultos será el siguiente:

- Días 2 y 3 de Marzo a las 18:30 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción;  SOLEMNE TRIDUO en honor a la Santísima Virgen, quedando la Imagen expuesta en Devoto BESAMANOS, durante los dos días.

 

- Día 4 de Marzo a las 18:30 horas; Tercer día de Triduo y a continuación, tradicional OFRENDA FLORAL a la Virgen (de 19:00 a 21:30 horas). Durante este horario podrán adquirir dentro del templo, una vela de procesión por tan solo un euro.

 

- Sábado día 5 de Marzo, Festividad de Ntra. Patrona;

A las 12:00 horas, Repique de campanas y SANTA MISA en honor a la Virgen del Lorite, predicará la Palabra de Dios, nuestro Párroco Don Pedro Garrido y amenizará la Eucaristía el Coro “Virgen de los Remedios” de Ibros. 

Finalizando los Actos con la SALIDA PROCESIONAL de Nuestra Patrona por las calles de Lupión a las 18:45 horas, acompañada por la Banda Municipal de Baeza.

Por último, al finalizar la Procesión, un castillo de fuegos artificiales dará punto y final, un año más a las Fiestas que el pueblo de Lupión celebra en honor de su Alcaldesa Perpetua.

Fotografía y redacción: Juan García.

Lupión, Año de 2011.

Una iniciativa parlamentaria para Rehabilitar la "Asunción"

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

 

El Grupo Parlamentario  Popular de Andalucía al amparo de lo establecido en el  artículo 168 del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN, relativa a:

 

REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN DE LUPIÓN (JAÉN)

 

Lupión es un pequeño pueblo de la provincia de Jaén.  Está situado entre dos ríos, el Guadalimar y el Guadalquivir  en la comarca de La loma y las Villas.

 Es uno de los municipios más antiguos de la provincia “Luparia Oretana” de época Ibera muy  vinculado a la vecina ciudad de Cástulo. Lupión  cuenta con un patrimonio histórico y cultural muy ligado a su torre del siglo XIII (Monumento Histórico en 1985) y su Iglesia del siglo XIV Nuestra Señora de la Asunción.

Esta iglesia de pequeñas dimensiones, reforzando  la originaria tipología medieval, es la única existente en el municipio, por lo que la vida cotidiana de los lupioneros  está muy ligada a la actividad que en el templo se desarrolla. Nuestra Señora de la Asunción,  ha sido testigo y protagonista de todos los acontecimiento importantes de sus habitantes desde hace más de seis siglos.

 Pero la Iglesia está desde hace algunos años, en inminente peligro de derribo, de hecho está apuntalada desde 2006. 

 

Con fecha  26 de junio de  2007, el Pleno del Ayuntamiento de Lupión aprobó con el voto unánime de sus nueve concejales, una  moción relativa al “ARREGLO DE LA IGESIA DE LA ASUNCIÓN EN LUPIÓN”, y el 7 de julio de 2007, la certificación del acuerdo plenario fue remitida al Obispado de Jaén, a la Excma. Diputación Provincial de Jaén, y al  Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

En el año 2008 los habitantes de Lupión, preocupados por el evidente deterioro de su única Iglesia, sufragaron los primeros estudios y presentaron más de 700 firmas ante el Obispado y la Delegación Provincial, solicitando su rehabilitación.

 Mientras tanto, costeado por la parroquia con aportaciones vecinales, se ha intervenido en apuntalar un nuevo muro, reforzar los apuntalamientos anteriores, tapar nuevas grietas, limpiar el tejado, así como,  revestir el techo de la sacristía tras su derrumbe.

 El periodo de  lluvias es idóneo para intervenir al menos en  los cimientos, ya que, en periodos secos se producirán asentamientos en la cimentación que pueden ser nefastos e irreversibles para el edificio.

 

Aún así las abundantes lluvias  han  perjudicando gravemente al templo.  Un estudio previo, efectuado por la Consejería de Cultura para determinar las patologías del edificio y las intervenciones que necesita, constata el “grave deterioro” que sufre la Iglesia y los problemas de cimentación que la atenazan.

En marzo de 2009 la Delegación de Cultura de Jaén, anunciaba la restauración de la Iglesia de la Asunción de Lupión dentro del Convenio marco de colaboración entre la Iglesia y la Junta de Andalucía en la provincia. El anuncio se hacía extensivo también a otras intervenciones como las de las Iglesias de San Miguel y la de San Bartolomé en Andújar, La de San Juan Evangelista en Mancha Real, o la de Santa Isabel en Villacarrillo. Así  hasta 14 templos jienenses con necesidades “urgentes”.

Desde entonces, nada ha cambiado en La Asunción de Lupión salvo más deterioros. Los lupioneros conscientes de los movimientos que sufre la cimentación, están barajando “el cierre cautelar” de la parroquia ante la posibilidad de una catástrofe.

Por todo lo expuesto con anterioridad, el Grupo Parlamentario Popular de Andalucía presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a rehabilitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lupión dentro del convenio  de colaboración entre Junta de Andalucía, Obispado y Ayuntamiento, necesario para este tipo de intervenciones.

 

CARIDAD

La Cofradía de Nuestra Señora del Lorite de Lupión, durante los días 27, 28 y 29 del pasado mes de Diciembre, organizó una Campaña de RECOGIDA DE ALIMENTOS para Cáritas en nuestra Parroquia, en la cual han participado bastantes personas, igualmente la Cooperativa Ntra. Sra. del Lorite ha colaborado con seis cajas de aceite.

Desde aquí, queremos, en nombre de la Cofradía, dar las GRACIAS.

También la Hermandad de San Isidro y la Cofradía de Ntra. Sra. del Lorite han colaborado económicamente, "como viene siendo habitual" con los más necesitados.

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS. 

SANTÍSIMA VIRGEN DEL LORITE, Excelsa Patrona de esta Villa, NAVIDAD 2010.

Donde esta la felicidad

Dice el cuento que en el principio de los tiempos se reunieron varios demonios para hacer travesuras. Uno de ellos dijo: "Debemos quitar algo a los hombres, pero, ¿qué les quitamos?". Después de mucho pensar otro dijo: "¡Ya sé! Vamos a quitarles la felicidad, pero el problema es donde esconderla para que no la puedan encontrar". Propuso el primero: "Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo". Inmediatamente repuso otro: "No, recuerda que tienen fuerza; alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y, si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está". Luego propuso otro: "Entonces, vamos a esconderla en el fondo del mar". Otro contestó: "No, recuerda que tienen curiosidad; alguna vez alguien construirá un aparato para poder bajar y entonces la encontrará". Uno más dijo: "Escondámosla en un planeta lejano a la tierra". Pero el resto se opuso: "No, recuerda que tienen inteligencia, un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la van a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad". El último de ellos había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás. Las analizó y dijo: "Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren". Todos le miraron asombrados y preguntaron al mismo tiempo: "¿Dónde?". El demonio respondió: "La esconderemos dentro de ellos mismos, están tan ocupados buscándola fuera que nunca la encontrarán". Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces es así: el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la lleva dentro.

La verdadera felicidad no depende de actos externos sino de respuestas internas, no se encuentra, se construye. Y se construye con nuestros actos, sobre todo cuando hacemos algo por los demas, cuando nos damos. La verdadera felicidad no está con nosotros cada segundo de nuestra vida, pero es eterna. La persona feliz acepta los golpes de la vida y crece ante las dificultades. La verdadera felicidad está en el sitio más cercano que puedas imaginar, dentro de ti. No pierdas tu tiempo buscando fuera.

 

Feliz Navidad a todos los "San Isidreros"

Feliz Navidad a todos los "San Isidreros"

LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO LES DESEA

LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO LES DESEA

ADVIENTO

Estamos en la última semana de "Adviento", que significa "venida". Estas cuatro semanas han servido para prepararnos a la venida de Jesucristo, como una oportunidad a la esperanza y al arrepentimiento para la llegada del Señor.

Él, ya vino y se quedó entre nosotros, ahora nos preparamos para la segunda venida de Cristo al mundo; cuando volverá como Rey de todo el universo.

Esforcémonos por vivir este tiempo como cristianos.

 

FELIZ NAVIDAD

 

Se invita de una manera especial a todas las personas que quieran o puedan ir a limpiar y adornar nuestra iglesia, para la celebración de tan importante acto, como es el conmemorar el nacimiento de nuestro Señor.

El día es el lunes 20 sobre las 16:30 - 17:00. Gracias.

Lupión rescata del olvido a la cantante Amalia Ramírez

Lupión rescata del olvido a la cantante Amalia Ramírez

Lupión rescata del olvido a la cantante Amalia Ramírez

Escrito por Diario JAEN

Jueves, 16 de Diciembre de 2010 12:30

Nuria López Priego/Jaén

Exhibió su extraordinaria voz de tiple en los mejores teatros de Europa y hasta cruzó el Atlántico para encandilar a los habaneros de Cuba. Fue Amalia Ramírez, un nombre que está pirograbado en la historia de la zarzuela del siglo XIX. Tras decenios de olvido, Lupión desempolva su recuerdo al bautizar el Centro de Usos Múltiples con su nombre.

“El 23 de mayo de 1834, a las diez de la mañna, nació en Lupió, una de las más prestigiosas tiples que han pisado los escenarios y, si hemos de atenernos a las crónicas de la éoca, ‘la mejor entre las mejores de su cuerda”. Era Amalia Ramírez del Campo. Una de las má excelsas cantantes de zarzuela que dio el siglo XIX. Con su voz “angelical” y su extraordinaria belleza, deslumbró y entusiasmó al público español, europeo y hasta americano de la época. Actuó en los mejores escenarios, desde el Teatro Líico Español y el Real, de Madrid, hasta el de La Óera, de París; el San Carlos, de Nápoles, y el Teatro Tacón, de La Habana (Cuba). Según las crónicas de la época, fue la “tiple española más aplaudida”, pero, en su tierra natal, sus paisanos no lo supieron hasta hace “seis o siete” años.

El diccionario Espasa tuvo la culpa. Una reseña sobre la cantante reveló sus orígenes lupioneros a la bibliotecaria local, Florentina García, que, imbuida, entonces, en desentrañar el árbol genealóico de sus conciudadanos, tiró del hilo y halló la partida de nacimiento de Amalia Ramíez. Cuenta que el proceso de investigación no fue fácil, pero, “hace dos años”, todo comenzóa fluir “cuando, en la Hemeroteca Nacional, digitalizaron muchas revistas —“La Discusión”, “El Heraldo de Madrid”, “La Época”—y el diario ‘Abc”. En ellos, Florentina García encontró el material que constataba la celebridad de la cantante lupionera. “Fue famosíima —dice— Pero, claro, como entonces no se había inventado el registro sonoro, no se conoce su trabajo. Solo los autores de las letras y la música”.

Amalia Ramíez dejó Lupión con “7 u 8 años”. Su padre, comandante de Infantería y también natural del municipio, estaba sometido a “continuos traslados” por su profesión. Después de una dilatada carrera musical, ella falleció el 25 de febrero de 1918 en Madrid. Tenía 84 años. Pero no murió del todo. Su recuerdo resucitará el próximo lunes, en Lupión, donde, gracias a una moción conjunta del PP, el PSOE e IU, el Edificio de Usos Mútiples quedará bautizado con su nombre.

 

La Asunción de Lupión necesita 1,2 millones de euros para seguir en pie

Escrito por Gestor D_J

Sábado, 27 de Noviembre de 2010 11:05

1.240.721,41 euros es la inversión necesaria para acabar con los “problemas de cimentación” que sufre la iglesia de la Asunció de Lupió y que la tienen apuntalada desde hace cuatro años. Asíaparece en el diagnótico realizado por la Delegación de Cultura. En él, queda “patente” la “urgencia” de la obra, pero su comienzo sigue en el aire.

La rehabilitación de la parroquia de Nuestra Señra de la Asunció, en Lupió, ya tiene precio. Según el estudio diagnótico que han realizado los ténicos de la Delegació Provincial de Cultura y que, esta semana, entregó en mano, la titular del área, Mercedes Valenzuela, al alcalde, Juan Sáchez (IU), la cantidad necesaria para que de su fachada y de su interior desaparezcan, por fin, las estructuras de hierro que la mantienen apuntalada desde hace cuatro años es 1.240.721,41 euros. Este informe —un estudio previo para determinar las patologías del edifico y las intervenciones que necesita—constata el “grave deterioro” que sufre esta iglesia monumental del siglo XIV y los “problemas de cimentación” que la atenazan.

Precisa que tendrí que hacerse un drenaje en el suelo, previo a las obras de cimentació para evitar que las aguas pluviales deriven en la iglesia, y, despué, recalzarla, “dadas las caracteríticas expansivas de las arcillas, la críica variación de humedad del terreno y el posible colapso entre la base de la cimentación y la capa de arenisca existente entre tres y cuatro metros”. “El problema —explica la concejal del PP, Mariana Lorite—es que, con las lluvias, los cimientos se ‘dilatan’ y se levantan, y, en épocas de sequía, el efecto es el contrario. Por tanto, hay un colapso en la cimentación y en la capa de arenisca y es urgente recalzarla.

Nadie puede decir que la iglesia no se puede derrumbar”. La situación es “preocupante”, coinciden la portavoz del PP y el alcalde, pero el comienzo de las obras sigue estando en el aire y la “urgencia” que observan los dos concejales lupioneros contrasta con el dictamen de la delegada de Cultura. Según Valenzuela, “la iglesia tiene deficiencias que hay que reparar. Necesita obras y reformas. Pero, en principio, no se va a caer. Segú los ténicos, no corre peligro y la urgencia no es inminente”. “Lo importante —recalca—es que vamos por buen camino y este diagnótico supone un punto de partida para emprender cualquier intervención”.

En cuanto a las obras, dijo: “Las empezaremos cuando los trámites lo permitan”.

Nuria López

Priego / Jaén

 

Derrumbe parcial del techo de la sacristía de La Asunción de Lupión

http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/3313-derrumbe-parcial-del-techo-de-la-sacristia-de-la-asuncion-de-lupion

 

Un poema de José María Pemán

Yo te bendigo Señor por tu infinita bondad,

porque pones con amor sobre espinas de dolor,

rosas de conformidad.

Que no turbe mi conciencia la opinión del mundo necio,

que aprenda Señor la ciencia, de ver con indiferencia,

la adulación y el desprecio.

 

J. María Pemán.

Articulo sobre la Iglesia_ Diario Jaen

PROVINCIA NOTICIAS PROVINCIALES EL 75% DE LOS LUPIONEROS REIVINDICA LA REHABILITACIÓN DE LA ASUNCIÓN

Nuria López Priego /Jaén
Lupión tiene una “perla” y es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Sin embargo, las grietas surcan sus paredes y lleva apuntalada dos largos años. Para evitar su hundimiento, un grupo de vecinos ha remitido 753 firmas al Obispado de Jaén y a la Junta. Representan el 75,3% de la población. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es el “único” bien patrimonial del que hacen gala los vecinos de Lupión. Sus pilares cuentan seis siglos de historia.

Sin embargo, el paso del tiempo, del que no se libra nada ni nadie, se ceba en los últimos años con ella. Desde 2007, la iglesia está apuntalada. Las grietas recorren su fachada y tres de los arcos laterales de su interior. El deterioro es galopante. Lo reconocen el alcalde, Juan Sánchez; la portavoz del PP, Mariana Lorite; el párroco de la iglesia, Pedro Garrido, y más de setecientos vecinos de los mil que habitan el municipio.
Son los que han plasmado sus nombres, apellidos y sus respectivos números de sus documentos nacionales de identidad en los pliegos de firmas que un grupo de vecinos recabó en los cuatro últimos meses de 2008 y que, el pasado mes de diciembre, remitió al Obispado de Jaén y al vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías. Junto con las firmas, los vecinos —mujeres, fundamentalmente— informan a Zarrías de los riesgos de hundimiento que atenazan a la iglesia y le piden, incluso, una cita, indica la portavoz de los populares de Lupión, Mariana Lorite. Sin embargo, aún no han recibido respuesta alguna “ni por parte del Obispado ni de la Junta”, confirma la lupionera.    
Desde 2007, los vecinos de Lupión no han dejado de luchar con el objetivo de contener el deterioro que muestra la iglesia de La Asunción. Tal es así que, el primer y único estudio geotécnico que, hasta el momento, existe de la iglesia, fue sufragado con los fondos recaudados por los propios vecinos con “barras de feria y la venta de lotería de Navidad”. Costó dos mil euros. Sin embargo, todos los esfuerzos fueron baldíos porque el informe resultó ser insuficiente. Así lo determinó una comisión de arquitectos, que indicó que era necesario otro proyecto geotécnico. Sin recursos y sin saber “dónde arañar” más dinero, los vecinos y el Ayuntamiento mantuvieron, a lo largo de 2008, varias reuniones con responsables de la Diócesis de Jaén. Están convencidos de que la rehabilitación de la iglesia pasa porque el Obispado la incluya en el convenio con la Junta, pero aún no han conseguido nada, aparte de compromisos, se lamenta Lorite.

La Iglesia afirma que “se dan pasos” para las obras

El Obispado de Jaén es de sobra consciente del estado de deterioro en que se halla, desde hace dos años, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Lupión. Una y otra vez, fuentes de la Diócesis han manifestado el “compromiso” de la Iglesia para la rehabilitación y, de hecho, el pasado mes de octubre, el obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo, pudo comprobar in situ el “peligro de hundimiento” que atenaza a la parroquia. Lo hizo durante una visita al municipio, en el marco de su ruta pastoral por el Arciprestazgo de Baeza. Asimismo, para analizar las causas de las grietas, se reunió con una comisión de arquitectos, en la que estuvo presente el ecónomo del Obispado, y quedó en evidencia que era necesario “completar” el estudio geotécnico que ya existía, porque —indican fuentes eclesiásticas— el problema reside en la cimentación. Así las cosas, las mismas fuentes aseguran que “se están dando los pasos para que las obras comiencen cuanto antes”. En este sentido, se trabaja en otro proyecto geotécnico. Una vez elaborado, fuentes del Obispado aseguran que la rehabilitación de la iglesia se introducirá en el convenio “a tres bandas” que existe entre la Iglesia, los ayuntamientos y la Consejería de Cultura. La seguridad en este sentido es tal que las mismas fuentes manifiestan que, realizado el informe, la rehabilitación podría aprobarse a través del “procedimiento de urgencia”.

Se anuncia la inclusión para intervenir la Iglesia de la Asunción en 2009

JAÉN         

Comunión entre Iglesia y administración para conservar los edificios eclesiásticos de Jaén

LORENA CÁDIZ       Local - 30-03-2009

 

INTERVENCIONES PARA 2009

Andújar: Iglesia de San Miguel e iglesia de San Bartolomé.

Bailén: Iglesia de la Encarnación.

Campillo de Arenas: Iglesia de la Encarnación

Castillo de Locubín: Iglesia de Santiago Apóstol.

Hornos: Iglesia de la Asunción.

Iglesia de La Higuera

Lopera: Inmaculada Concepción

Lupión: La Asunción.

Mancha Real: San Juan Evangelista

Villacarrillo: Santa Isabel

Villardompardo: Nuestra Señora de Gracia

Torredelcampo: San Bartolomé

 

En Villanueva, el párroco consiguió fondos en el pueblo para la rehabilitación

 

En sólo tres años la Junta ha invertido cinco millones en mejorar iglesias, catedrales y sus contenidos

A lo largo de este año, según se ha acordado ya, se intervendrá en 14 templos con necesidades «urgentes»

Hasta en el pueblo más apartado de la provincia de Jaén tiene una iglesia, símbolo no sólo de una serie de creencias, sino de toda una historia. Y es que todas las iglesias encierran la historia de un pueblo, son en muchas ocasiones el único patrimonio artístico de ese municipio y, en consecuencia suelen convertirse además en un atractivo turístico. Es por esto que, aunque son propiedad de la Iglesia y toda su recaudación y bienes son gestionados por el obispado, para mantener en pie y con 'lustre' muchas de ellas se producen fuertes inversiones públicas. En el caso de Jaén, por parte de la Junta de Andalucía.

El último y muy sonado caso de rehabilitación de una iglesia ha sido el de la Natividad de Villanueva de la Reina. Allí todo comenzó con el arreglo de unas filtraciones de agua detectadas en una de las paredes del monumento y acabaron descubriendo un templo gótico mudéjar que ha estado oculto durante varios siglos. La cuestión ahora es quién se encarga de financiar la puesta en valor todo este nuevo patrimonio, la iglesia o la Junta de Andalucía.

La delegada de Cultura, Francisca Company, explica que en este caso concreto de Villanueva de la Reina, fue el propio párroco quien recaudó fondos de la gente del pueblo para realizar la rehabilitación de la iglesia, pero ante la importancia del patrimonio descubierto, desde la Junta consideran que «aunque el párroco puede seguir en solitario, creemos que la Delegación debe intervenir porque es necesario estudiar la zona y elaborar una serie de proyectos para integrar el templo en la iglesia y que todo quede uniforme», dice la delegada. Para que eso ocurra se necesitaría un equipo multidisciplinar formado por un arqueólogo, un arquitecto y un historiador del arte. Estos proyectos se financiarían con dinero público.

Según asegura la delegada, entre el año 2006 y 2009 se han invertido cinco millones de euros desde la Consejería de Cultura en patrimonio eclesiástico, ya sea en bienes muebles o inmueble porque no sólo las iglesias se restauran sino también sus contenidos, como la figura de un santo o el órgano.

Company recuerda alguna de las intervenciones de importancia que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, como puede ser la ermita del Cristo de Llanos, en Baños de la Encina, la rehabilitación de la Puerta del Perdón en la catedral de Baeza o las cubiertas de la catedral de Jaén. Según explica, algunas intervenciones se realizan en solitario y otras se hacen en conjunto con los ayuntamientos y el obispado.

Antiguamente en la provincia de Jaén (en otras provincias se sigue manteniendo) existía un convenio marco entre la Junta y el Obispado con el que se marcaba la rehabilitación de una serie de iglesias. Este convenio caducó en Jaén y ambas instituciones optaron por realizar convenios específicos cuando hay necesidad de intervenir en algún caso concreto.

«Normalmente es el Obispado el que se pone en contacto con nosotros y solicita una reunión», dice la delegada. La última reunión se realizó hace sólo unas semanas y en ella se marcaron las intervenciones para este año 2009. «Los que se llevan a la reunión son los casos más urgentes», reconoce Company. Aún así siempre surgen situaciones de última hora que requieren atención, como es el caso de Villanueva.

En dicha reunión se acordaron en total 14 intervenciones en la provincia de Jaén. Entre ellas se encuentran la iglesia San miguel de Andújar, San Bartolomé, también en Andújar, la Encarnación de Bailén, La Encarnación de Campillo de Arenas, Santiago Apóstol en Castillo de Locubín, La Asunción de Hornos, la iglesia parroquial de La higuera, la Inmaculada Concepción de Lopera, la Asunción de Lupión, San Juan Evangelista en Mancha Real, Santa Isabel en Villacarrillo, Nuestra Señora de Gracia en villardompardo y San Bartolomé de torredelcampo.

Para intervenir en cada uno de estos monumentos ahora habrá que firmar convenios específicos. En ellos la financiación se divide en tres partes (Junta, Obispado y ayuntamiento en cuestión) y, normalmente, según reconoce la delegada de Cultura, se trata de una inversión alta por cada iglesia. «cuando llegamos a la rehabilitación nos solemos encontrar con daños estructurales muy graves.

San Isidro y Santa María de la Cabeza

Santo matrimonio que se santificaron por sus grandes amores y virtudes dejándonos un ejemplo de vida:

    - Amor al señor, mediante la oración y la Eucaristía

    - Amor a la figura de la virgen María

    - Amor a la familia

    - Amor al prójimo, mediante sus continuas prácticas en ocasiones milagrosas y de caridad

    - Amor al trabajo entendiéndolo y viviéndolo como medio de satisfacción y alabanza a Dios

Debemos difundir y seguir el ejemplo de este santo matrimonio.

Invito desde aquí a hacer cosas similares, por muy poco podemos salvar vidas humanas y ponemos en práctica el ejemplo que nos dieron hace unos nueve siglos, unos Santos humildes y trabajadores que practicaban la caridad con los pobres ylos más necesitados.

Las cofradias y hermandades tenemos que ser faros del evangelio de nuestro señor Jesucristo.

San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, rogad por nosotros.

 

 

Para Mariani

    Me parece muy mal que tengas que quitar tus comentarios, porque hay quien puede no gustarle. En un blog, y siempre dentro de un orden, que en nuestro caso esta, en los limites a la libertad de expresión y publicación, que recoge nuestra constitución, no pudiendo ser alterados ni silenciados por opiniones contrarias, si no que deberían de ser através de expresar otra opinión aun siendo contraria a la que se critica. Los usuarios del blog, deberían de ser con su propia opinión formada al respecto, los únicos jueces imparciales sobre el asunto, teniendo a su vez presente, que estamos en una sociedad democrática y pluralista.

    Creo que es un error de concepto, lo que ha hecho que retires tus comentarios. En primer lugar porque esta información esta contrastada con la prensa. En segundo lugar, por que un blog es un ámbito de libertad de expresión, y los limites a su aplicación sobre todo son,  la veracidad y el respeto a los demás. Nada, ni nadie, puede impedir el libre desarrollo de estos derechos constitucionales. Y tercero, porque el tema de la Iglesia de Lupión nos interesa a toda la hermandad, como al resto del pueblo en general.

La verdad os hará libres

La verdad os hará libres.

 Esta frase evangélica establece una estrecha relación entre la verdad y la libertad. El hombre es un ser inexorablemente moral por el carácter libre de su persona. Pero estar en la verdad es un requisito imprescindible para que la actuación humana sea verdaderamente libre.

La libertad, ante todo, se fundamenta en la condición del hombre de ser ’’imagen de Dios’’ . En efecto, Dios libre en su acción creadora, creó al hombre libre, esto es, capaz de decidir por si mismo y dueño, por lo tanto, de sus actos. En esto se diferencia de las demás criaturas terrestres. Su vida no le es dada de una vez para siempre y acabada; su vida es un quehacer, un proyecto que tiene que realizar. Por el ejercicio de su libertad ’’el hombre es causa de si mismo" (Tomás de Aquino, Suma Teológica l-ll, prólogo X), pero el ser "causa de si mismo’’ le viene de ser creado por Dios y referido a El, de quien es "imagen".

Para hacer realidad su vida, el hombre tiene que elegir, entre varios proyectos, su meta y su camino. En esto estriba una de sus mayores grandezas. Pero también reside ahí el mayor riesgo que el hombre ha de correr pues no se puede decir que el hombre es libre sólo porque puede tomar decisiones por si y ante si: "si bastase que una acción fuese buena, justa y recta por el solo hecho de haber sido decidida libremente por el hombre, habría que alabar y justificar muchos actos de violencia y crímenes que proceden de decisiones libres del hombre". El hombre es plenamente libre cuando elige lo que es bueno para si mismo y para los demás, lo justo lo verdadero, lo que agrada a Dios; pero puede también escoger bienes aparentes o falsos y optar contra si mismo eligiendo el mal, lo que le daña. Pues ’’no alcanzan a Dios nuestras ofensas más que en la medida en que obramos contra nuestro propio bien humano’’ (Tomás de Aquino, Suma contra los gentiles 3, Cap. 122). La auténtica libertad se ejerce, por tanto, en la fidelidad comprometida por la propia opción en el servicio desinteresado al bien de los demás: "habéis sido llamados a la libertad;...servios por amor los unos a los otros"

En el ejercicio de su libertad, el hombre no puede desligarse de referencias objetivas, compromisos y responsabilidades, de tal manera que su actuación no se puede disociar de los imperativos y exigencias que, para bien suyo, han sido inscritos por Dios en sí mismo ser personal, en la naturaleza de sus actos y en las demás realidades de la creación. La libertad humana es, pues, falible y limitada. La libertad limita, en último término, con aquellas inclinaciones y aspiraciones más profundas de la propia naturaleza humana en las que se puede descubrir la invitación del Creador a actuar tendiendo al bien.

Es necesario, en consecuencia, aquilatar continuamente la libertad para que pueda actuar responsablemente y acertar al tomar sus decisiones: ’’la responsabilidad del hombre ante Dios por sus actos le obliga a amar apasionadamente la verdad y buscarla sin tregua; a distinguir entre lo falso, lo aparente, lo que interesa y lo verdadero; a someter sus caprichos, arbitrariedades y tendencias a una disciplina libremente asumida; a contrastar en la realidad y en la acción sus fantasías y deseos; a aprender siempre en el sufrimiento y a vivir siempre en un horizonte de esperanza" .