Blogia
BLOG OFICIAL DE LA HDAD. DE SAN ISIDRO LABRADOR DE LUPIÓN (JAÉN)

Una iniciativa parlamentaria para Rehabilitar la "Asunción"

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

 

El Grupo Parlamentario  Popular de Andalucía al amparo de lo establecido en el  artículo 168 del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN, relativa a:

 

REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN DE LUPIÓN (JAÉN)

 

Lupión es un pequeño pueblo de la provincia de Jaén.  Está situado entre dos ríos, el Guadalimar y el Guadalquivir  en la comarca de La loma y las Villas.

 Es uno de los municipios más antiguos de la provincia “Luparia Oretana” de época Ibera muy  vinculado a la vecina ciudad de Cástulo. Lupión  cuenta con un patrimonio histórico y cultural muy ligado a su torre del siglo XIII (Monumento Histórico en 1985) y su Iglesia del siglo XIV Nuestra Señora de la Asunción.

Esta iglesia de pequeñas dimensiones, reforzando  la originaria tipología medieval, es la única existente en el municipio, por lo que la vida cotidiana de los lupioneros  está muy ligada a la actividad que en el templo se desarrolla. Nuestra Señora de la Asunción,  ha sido testigo y protagonista de todos los acontecimiento importantes de sus habitantes desde hace más de seis siglos.

 Pero la Iglesia está desde hace algunos años, en inminente peligro de derribo, de hecho está apuntalada desde 2006. 

 

Con fecha  26 de junio de  2007, el Pleno del Ayuntamiento de Lupión aprobó con el voto unánime de sus nueve concejales, una  moción relativa al “ARREGLO DE LA IGESIA DE LA ASUNCIÓN EN LUPIÓN”, y el 7 de julio de 2007, la certificación del acuerdo plenario fue remitida al Obispado de Jaén, a la Excma. Diputación Provincial de Jaén, y al  Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

En el año 2008 los habitantes de Lupión, preocupados por el evidente deterioro de su única Iglesia, sufragaron los primeros estudios y presentaron más de 700 firmas ante el Obispado y la Delegación Provincial, solicitando su rehabilitación.

 Mientras tanto, costeado por la parroquia con aportaciones vecinales, se ha intervenido en apuntalar un nuevo muro, reforzar los apuntalamientos anteriores, tapar nuevas grietas, limpiar el tejado, así como,  revestir el techo de la sacristía tras su derrumbe.

 El periodo de  lluvias es idóneo para intervenir al menos en  los cimientos, ya que, en periodos secos se producirán asentamientos en la cimentación que pueden ser nefastos e irreversibles para el edificio.

 

Aún así las abundantes lluvias  han  perjudicando gravemente al templo.  Un estudio previo, efectuado por la Consejería de Cultura para determinar las patologías del edificio y las intervenciones que necesita, constata el “grave deterioro” que sufre la Iglesia y los problemas de cimentación que la atenazan.

En marzo de 2009 la Delegación de Cultura de Jaén, anunciaba la restauración de la Iglesia de la Asunción de Lupión dentro del Convenio marco de colaboración entre la Iglesia y la Junta de Andalucía en la provincia. El anuncio se hacía extensivo también a otras intervenciones como las de las Iglesias de San Miguel y la de San Bartolomé en Andújar, La de San Juan Evangelista en Mancha Real, o la de Santa Isabel en Villacarrillo. Así  hasta 14 templos jienenses con necesidades “urgentes”.

Desde entonces, nada ha cambiado en La Asunción de Lupión salvo más deterioros. Los lupioneros conscientes de los movimientos que sufre la cimentación, están barajando “el cierre cautelar” de la parroquia ante la posibilidad de una catástrofe.

Por todo lo expuesto con anterioridad, el Grupo Parlamentario Popular de Andalucía presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a rehabilitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lupión dentro del convenio  de colaboración entre Junta de Andalucía, Obispado y Ayuntamiento, necesario para este tipo de intervenciones.

 

3 comentarios

M. Lorite -

Nºreferencia: 8-11/PNLC-000003 - "Proposición no de ley para rehabilitar la Iglesia de la Asunción de Lupión"
Referencia votación: 8-11/PNLC-000003- Rechazada por 9 votos encontra del PSOE, 1 abstención IU y 7 votos a favor del PP

Enlace: http://video.parlamentodeandalucia.es/video/play.asp?set=sesiones

M. Lorite -

El próximo jueves 24 de Febrero, se debate en Comisión Parlamentaria la Proposición No de Ley para la "Rehabilitación la Iglesia de la Asunción de Lupión"

M. Lorite -

Esta iniciativa ha sido admitida a trámite y la Diputada Parlamentaria, Ángeles Isac, exigirá en el Parlamento de Andalucía su rehabilitación.