Blogia
BLOG OFICIAL DE LA HDAD. DE SAN ISIDRO LABRADOR DE LUPIÓN (JAÉN)

NOVEDADES

Dios se a hecho hombre, ha venido a habitar entre nosotros.

Dios se a hecho hombre, ha venido a habitar entre nosotros.

Felicitación de Navidad editada por nuestra Hermandad, para conmemorar el nacimiento del Salvador y desear una Feliz Navidad y un año de 2012 unidos en el Señor, por la intercesión de nuestro Santo Patrón Isidro. 

 

FELICES FIESTAS DE LA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR.

Ilustración de la Sagrada Familia de Murillo. Diseño de Juan García.

Feria y Fiestas de Agosto 2011

Feria y Fiestas de Agosto 2011

En este periodo inevitable de nuestras costumbre y tradiciones, llega un año más el momento de encontrarnos, en estos días festivos, con nuestra Madre la Santísima Virgen del Lorite y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, patronos de esta nuestra Villa.

En un mes de Agosto en el que podremos estar más unidos a ella, llevando su bendita imagen colgada en nuestro pecho. Por ello la Cofradía ha realizado medallas con la figura de nuestra Patrona que han pasado una noche entera bajo su manto, y que podrá adquirir quien lo dese los días anteriores a las fiestas patronales,  en la mañana del jueves día 4, y durante el horario de Misa que se anuncia en el programa.

Durante este horario permanecerá una urna a los pies de nuestra Virgen, para todo aquel que quiera dejar su humilde donativo, ya que este año nuestra Excelsa Patrona lucirá un elegante y nuevo manto para la Fiestas de Agosto. El cual será bendecido (DM.) en el acto de Subida, junto con la imposición de la medalla de la Cofradía, a la Santísima Virgen.

Será también el momento de encender una vela a las puertas de nuestra Iglesia en un anochecer hermoso y cálido, velas que llevaremos en recuerdo de nuestros familiares y queridas personas que tristemente ya no se encuentran con nosotros y así iluminar el camino de nuestra Patrona en su trascurrir por nuestras calles portada con amor por el pueblo de Lupión.

Vivamos unos días festivos, con amor fraterno a nuestros Patronos, que un día llegaron a este pueblo para de una manera u otra, protegernos como hijos suyos que somos.

La Hermandad de San Isidro Labrador, os desea a todos ¡ Felices Fiestas !

Festividad del CORPUS CHRISTI, Junio de 2011.

Festividad del CORPUS CHRISTI, Junio de 2011.

En una jornada calurosa, un año más Jesucristo procesionó en su magna Custodia por las calles de nuestro municipio, a las diez y cuarto de la mañana el replicar de las campanas sonaba entre el fresco olor de la juncia y los matronzos. Serían sobre las 11 cuando un año más, comenzó la procesión del Corpus Christi por su habitual itinerario, por el cual los niños de comunión dejaban caer pétalos ante el paso de Jesús Sacramentado.

 

El calor fue la nota predominante, haciendo acto de presencia durante toda la jornada, que destacó junto con el buen hacer de los vecinos, engalanado las calles y plazas de nuestra localidad con altares y alfombras al paso del Santísimo, que desde temprana hora trabajaron con empeño e ilusión para que Jesús Sacramentado no pasará si no que se quedara en todas y cada una de nuestras casas.

 

¡ VIVA JESÚS SACRAMENTADO !

¡ Sea por siempre bendito y alabado !

 

Fotografía: Juan García

San Isidro restaurado

VI ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES Y FIELES DEVOTOS DE SAN ISIDRO Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA.

2 y 3 de Abril, Madrid 2011.


Cada año, en un fin de semana de Cuaresma, hermandades y devotos de San Isidro y Santa María de la Cabeza, celebramos un Encuentro, reuniéndonos y orando juntos en algún lugar de España.

Comenzó en el año 2006, siendo pionera y organizando el I Encuentro, la Hermandad de San Isidro de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El II Encuentro lo organizó la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna, Madrid, en el año 2007. En el año 2008, nuestra Hermandad asistió por primera vez al III Encuentro que se celebró en El Ejido, Almería, de nuevo en tierras andaluzas, convocándonos la Venerable Hermandad Sacramental de San Isidro Labrador de esa localidad. El IV Encuentro Nacional se fue en el 2009 a la provincia de Ciudad Real, en concreto a Membrilla, de la mano de la Hermandad de San Isidro Labrador de esa localidad manchega. El V Encuentro, el del 2010, nos llevó a Extremadura y la organizadora fue la Hermandad de San Isidro Labrador de Fuente de Cantos, provincia de Badajoz.

Ya conocemos que en el 2012 el VII Encuentro nos obligará a dejar la península y pisar las muy queridas Islas Canarias, pues lo organizará la Hermandad de Labradores de San Isidro y Santa María de la Cabeza de La Orotava, en la excepcional Isla de Tenerife.

La Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de naturales de Madrid, viendo la importancia que Madrid va a tener en el 2011, sobre todo por la venida de Su Santidad el Papa para reunirse con los jóvenes de todo el mundo, se ofreció a organizar el VI Encuentro Nacional, para que también San Isidro y Santa María de la Cabeza tuvieran su especial protagonismo en la capital.

El esquema de los Encuentros establece que todos nos unamos en torno a la Eucaristía en la localidad de la hermandad organizadora y que procesionemos por sus calles, junto a las imágenes de los santos de nuestra devoción. Hay otras situaciones entrañables, como la presentación de las asociaciones participantes, o las interesantes conferencias y visitas culturales que cada organizador enfoca de modo particular y, cómo no, los momentos de amistad y alegría, junto a la mesa, en las comidas y cenas de ese fin de semana, compartiendo siempre los platos típicos de la zona correspondiente.



En definitiva son unas horas de intensa hermandad, en las que los participantes, aun de lugares muy diversos, nos unimos en la oración, disfrutando de todos los actos, en plena amistad y armonía.

En Madrid, además de orar ante los sepulcros de los santos, cada uno podrá pasear sus estandartes, aportando sus costumbres y tradiciones, y sin complejos, demostraremos nuestra fe y devoción por esta Familia ejemplar de santos. Nos gustaría que toda España estuviera aquí representada y unida a través de San Isidro y Santa María de la Cabeza, pues daríamos todo un ejemplo y testimonio, como cristianos que pretendemos vivir a la luz del Evangelio de Cristo, igual que lo hicieron ellos, desde su sencillez y humildad de agricultores.

El lema del VI Encuentro Nacional de San Isidro y Santa María de la Cabeza, es que “un matrimonio de santos nos reúne en la fe” y seremos como un anticipo de los millones de jóvenes que “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, acudirán también a Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará unos meses después, en Agosto del 2011, con asistencia del Santo Padre Benedicto XVI.



Desde la Real Congregación quieren que este VI Encuentro de San Isidro y Santa María de la Cabeza, sea histórico no sólo para nosotros y para la Iglesia de Madrid, sino también para toda la Ciudad cuyo Patrón es San Isidro, puesto que nunca se habrán congregado en Madrid, tantos agricultores y fieles devotos de San Isidro y Santa María de la Cabeza de todos los lugares de España, afianzándose Madrid, la patria chica de nuestro patrón y santo labrador, como centro y lugar al que acuden en peregrinación y romería.

Es preciso contemplar este Encuentro, no sólo desde su aspecto religioso, que sin duda es el más importante, sino también como un gran acontecimiento social, pues además se trata de un evento cultural, en el que un arraigado sentimiento popular, se mezcla y une las diferentes tradiciones de los pueblos, la agricultura como sector primario que ha mantenido durante siglos la economía española y la idiosincrasia y casticismo de todo un pueblo como el madrileño, que tiene a San Isidro como patrón y que cada Mayo lo festeja por todo lo alto, uniéndose a miles y miles de localidades españolas y del mundo entero, convocadas igualmente por el mismo santo agrícola, trabajador universal.

A todos os pedimos desde nuestra Hermandad de Lupión que os unáis a nuestras plegarias, pues no dejamos de orar y de pedir al Señor y a nuestra patrona, la Santísima Virgen del Lorite, que por la intercesión de los santos esposos, San Isidro y Santa María de la Cabeza, recibamos el apoyo y ayuda suficientes, para llevar a cabo el desarrollo de este Encuentro que quedará para la historia y que a todos nos ilusiona.

 

[URL=http://img850.imageshack.us/i/lemabueno.jpg/][IMG]http://img850.imageshack.us/img850/8940/lemabueno.jpg[/IMG][/URL]

 

Día de la Patrona_la Virgen de Lorite_5/marzo/2011

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DhftEFA4dLJA&h=9dcad

XCIII FIESTAS DE MARZO que el pueblo de Lupión celebra en Honor y Gloria de su Excelsa Patrona, LA VIRGEN DEL LORITE.

XCIII FIESTAS DE MARZO que el pueblo de Lupión celebra en Honor y Gloria de su Excelsa Patrona, LA VIRGEN DEL LORITE.

Organizados por la Cofradía de la misma, dando comienzo el día 2, el orden de cultos será el siguiente:

- Días 2 y 3 de Marzo a las 18:30 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción;  SOLEMNE TRIDUO en honor a la Santísima Virgen, quedando la Imagen expuesta en Devoto BESAMANOS, durante los dos días.

 

- Día 4 de Marzo a las 18:30 horas; Tercer día de Triduo y a continuación, tradicional OFRENDA FLORAL a la Virgen (de 19:00 a 21:30 horas). Durante este horario podrán adquirir dentro del templo, una vela de procesión por tan solo un euro.

 

- Sábado día 5 de Marzo, Festividad de Ntra. Patrona;

A las 12:00 horas, Repique de campanas y SANTA MISA en honor a la Virgen del Lorite, predicará la Palabra de Dios, nuestro Párroco Don Pedro Garrido y amenizará la Eucaristía el Coro “Virgen de los Remedios” de Ibros. 

Finalizando los Actos con la SALIDA PROCESIONAL de Nuestra Patrona por las calles de Lupión a las 18:45 horas, acompañada por la Banda Municipal de Baeza.

Por último, al finalizar la Procesión, un castillo de fuegos artificiales dará punto y final, un año más a las Fiestas que el pueblo de Lupión celebra en honor de su Alcaldesa Perpetua.

Fotografía y redacción: Juan García.

Lupión, Año de 2011.

Una iniciativa parlamentaria para Rehabilitar la "Asunción"

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

 

El Grupo Parlamentario  Popular de Andalucía al amparo de lo establecido en el  artículo 168 del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN, relativa a:

 

REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN DE LUPIÓN (JAÉN)

 

Lupión es un pequeño pueblo de la provincia de Jaén.  Está situado entre dos ríos, el Guadalimar y el Guadalquivir  en la comarca de La loma y las Villas.

 Es uno de los municipios más antiguos de la provincia “Luparia Oretana” de época Ibera muy  vinculado a la vecina ciudad de Cástulo. Lupión  cuenta con un patrimonio histórico y cultural muy ligado a su torre del siglo XIII (Monumento Histórico en 1985) y su Iglesia del siglo XIV Nuestra Señora de la Asunción.

Esta iglesia de pequeñas dimensiones, reforzando  la originaria tipología medieval, es la única existente en el municipio, por lo que la vida cotidiana de los lupioneros  está muy ligada a la actividad que en el templo se desarrolla. Nuestra Señora de la Asunción,  ha sido testigo y protagonista de todos los acontecimiento importantes de sus habitantes desde hace más de seis siglos.

 Pero la Iglesia está desde hace algunos años, en inminente peligro de derribo, de hecho está apuntalada desde 2006. 

 

Con fecha  26 de junio de  2007, el Pleno del Ayuntamiento de Lupión aprobó con el voto unánime de sus nueve concejales, una  moción relativa al “ARREGLO DE LA IGESIA DE LA ASUNCIÓN EN LUPIÓN”, y el 7 de julio de 2007, la certificación del acuerdo plenario fue remitida al Obispado de Jaén, a la Excma. Diputación Provincial de Jaén, y al  Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

En el año 2008 los habitantes de Lupión, preocupados por el evidente deterioro de su única Iglesia, sufragaron los primeros estudios y presentaron más de 700 firmas ante el Obispado y la Delegación Provincial, solicitando su rehabilitación.

 Mientras tanto, costeado por la parroquia con aportaciones vecinales, se ha intervenido en apuntalar un nuevo muro, reforzar los apuntalamientos anteriores, tapar nuevas grietas, limpiar el tejado, así como,  revestir el techo de la sacristía tras su derrumbe.

 El periodo de  lluvias es idóneo para intervenir al menos en  los cimientos, ya que, en periodos secos se producirán asentamientos en la cimentación que pueden ser nefastos e irreversibles para el edificio.

 

Aún así las abundantes lluvias  han  perjudicando gravemente al templo.  Un estudio previo, efectuado por la Consejería de Cultura para determinar las patologías del edificio y las intervenciones que necesita, constata el “grave deterioro” que sufre la Iglesia y los problemas de cimentación que la atenazan.

En marzo de 2009 la Delegación de Cultura de Jaén, anunciaba la restauración de la Iglesia de la Asunción de Lupión dentro del Convenio marco de colaboración entre la Iglesia y la Junta de Andalucía en la provincia. El anuncio se hacía extensivo también a otras intervenciones como las de las Iglesias de San Miguel y la de San Bartolomé en Andújar, La de San Juan Evangelista en Mancha Real, o la de Santa Isabel en Villacarrillo. Así  hasta 14 templos jienenses con necesidades “urgentes”.

Desde entonces, nada ha cambiado en La Asunción de Lupión salvo más deterioros. Los lupioneros conscientes de los movimientos que sufre la cimentación, están barajando “el cierre cautelar” de la parroquia ante la posibilidad de una catástrofe.

Por todo lo expuesto con anterioridad, el Grupo Parlamentario Popular de Andalucía presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a rehabilitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lupión dentro del convenio  de colaboración entre Junta de Andalucía, Obispado y Ayuntamiento, necesario para este tipo de intervenciones.

 

SANTÍSIMA VIRGEN DEL LORITE, Excelsa Patrona de esta Villa, NAVIDAD 2010.

Lupión rescata del olvido a la cantante Amalia Ramírez

Lupión rescata del olvido a la cantante Amalia Ramírez

Lupión rescata del olvido a la cantante Amalia Ramírez

Escrito por Diario JAEN

Jueves, 16 de Diciembre de 2010 12:30

Nuria López Priego/Jaén

Exhibió su extraordinaria voz de tiple en los mejores teatros de Europa y hasta cruzó el Atlántico para encandilar a los habaneros de Cuba. Fue Amalia Ramírez, un nombre que está pirograbado en la historia de la zarzuela del siglo XIX. Tras decenios de olvido, Lupión desempolva su recuerdo al bautizar el Centro de Usos Múltiples con su nombre.

“El 23 de mayo de 1834, a las diez de la mañna, nació en Lupió, una de las más prestigiosas tiples que han pisado los escenarios y, si hemos de atenernos a las crónicas de la éoca, ‘la mejor entre las mejores de su cuerda”. Era Amalia Ramírez del Campo. Una de las má excelsas cantantes de zarzuela que dio el siglo XIX. Con su voz “angelical” y su extraordinaria belleza, deslumbró y entusiasmó al público español, europeo y hasta americano de la época. Actuó en los mejores escenarios, desde el Teatro Líico Español y el Real, de Madrid, hasta el de La Óera, de París; el San Carlos, de Nápoles, y el Teatro Tacón, de La Habana (Cuba). Según las crónicas de la época, fue la “tiple española más aplaudida”, pero, en su tierra natal, sus paisanos no lo supieron hasta hace “seis o siete” años.

El diccionario Espasa tuvo la culpa. Una reseña sobre la cantante reveló sus orígenes lupioneros a la bibliotecaria local, Florentina García, que, imbuida, entonces, en desentrañar el árbol genealóico de sus conciudadanos, tiró del hilo y halló la partida de nacimiento de Amalia Ramíez. Cuenta que el proceso de investigación no fue fácil, pero, “hace dos años”, todo comenzóa fluir “cuando, en la Hemeroteca Nacional, digitalizaron muchas revistas —“La Discusión”, “El Heraldo de Madrid”, “La Época”—y el diario ‘Abc”. En ellos, Florentina García encontró el material que constataba la celebridad de la cantante lupionera. “Fue famosíima —dice— Pero, claro, como entonces no se había inventado el registro sonoro, no se conoce su trabajo. Solo los autores de las letras y la música”.

Amalia Ramíez dejó Lupión con “7 u 8 años”. Su padre, comandante de Infantería y también natural del municipio, estaba sometido a “continuos traslados” por su profesión. Después de una dilatada carrera musical, ella falleció el 25 de febrero de 1918 en Madrid. Tenía 84 años. Pero no murió del todo. Su recuerdo resucitará el próximo lunes, en Lupión, donde, gracias a una moción conjunta del PP, el PSOE e IU, el Edificio de Usos Mútiples quedará bautizado con su nombre.

 

Derrumbe parcial del techo de la sacristía de La Asunción de Lupión

http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/3313-derrumbe-parcial-del-techo-de-la-sacristia-de-la-asuncion-de-lupion

 

Articulo sobre la Iglesia_ Diario Jaen

PROVINCIA NOTICIAS PROVINCIALES EL 75% DE LOS LUPIONEROS REIVINDICA LA REHABILITACIÓN DE LA ASUNCIÓN

Nuria López Priego /Jaén
Lupión tiene una “perla” y es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Sin embargo, las grietas surcan sus paredes y lleva apuntalada dos largos años. Para evitar su hundimiento, un grupo de vecinos ha remitido 753 firmas al Obispado de Jaén y a la Junta. Representan el 75,3% de la población. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es el “único” bien patrimonial del que hacen gala los vecinos de Lupión. Sus pilares cuentan seis siglos de historia.

Sin embargo, el paso del tiempo, del que no se libra nada ni nadie, se ceba en los últimos años con ella. Desde 2007, la iglesia está apuntalada. Las grietas recorren su fachada y tres de los arcos laterales de su interior. El deterioro es galopante. Lo reconocen el alcalde, Juan Sánchez; la portavoz del PP, Mariana Lorite; el párroco de la iglesia, Pedro Garrido, y más de setecientos vecinos de los mil que habitan el municipio.
Son los que han plasmado sus nombres, apellidos y sus respectivos números de sus documentos nacionales de identidad en los pliegos de firmas que un grupo de vecinos recabó en los cuatro últimos meses de 2008 y que, el pasado mes de diciembre, remitió al Obispado de Jaén y al vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías. Junto con las firmas, los vecinos —mujeres, fundamentalmente— informan a Zarrías de los riesgos de hundimiento que atenazan a la iglesia y le piden, incluso, una cita, indica la portavoz de los populares de Lupión, Mariana Lorite. Sin embargo, aún no han recibido respuesta alguna “ni por parte del Obispado ni de la Junta”, confirma la lupionera.    
Desde 2007, los vecinos de Lupión no han dejado de luchar con el objetivo de contener el deterioro que muestra la iglesia de La Asunción. Tal es así que, el primer y único estudio geotécnico que, hasta el momento, existe de la iglesia, fue sufragado con los fondos recaudados por los propios vecinos con “barras de feria y la venta de lotería de Navidad”. Costó dos mil euros. Sin embargo, todos los esfuerzos fueron baldíos porque el informe resultó ser insuficiente. Así lo determinó una comisión de arquitectos, que indicó que era necesario otro proyecto geotécnico. Sin recursos y sin saber “dónde arañar” más dinero, los vecinos y el Ayuntamiento mantuvieron, a lo largo de 2008, varias reuniones con responsables de la Diócesis de Jaén. Están convencidos de que la rehabilitación de la iglesia pasa porque el Obispado la incluya en el convenio con la Junta, pero aún no han conseguido nada, aparte de compromisos, se lamenta Lorite.

La Iglesia afirma que “se dan pasos” para las obras

El Obispado de Jaén es de sobra consciente del estado de deterioro en que se halla, desde hace dos años, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Lupión. Una y otra vez, fuentes de la Diócesis han manifestado el “compromiso” de la Iglesia para la rehabilitación y, de hecho, el pasado mes de octubre, el obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo, pudo comprobar in situ el “peligro de hundimiento” que atenaza a la parroquia. Lo hizo durante una visita al municipio, en el marco de su ruta pastoral por el Arciprestazgo de Baeza. Asimismo, para analizar las causas de las grietas, se reunió con una comisión de arquitectos, en la que estuvo presente el ecónomo del Obispado, y quedó en evidencia que era necesario “completar” el estudio geotécnico que ya existía, porque —indican fuentes eclesiásticas— el problema reside en la cimentación. Así las cosas, las mismas fuentes aseguran que “se están dando los pasos para que las obras comiencen cuanto antes”. En este sentido, se trabaja en otro proyecto geotécnico. Una vez elaborado, fuentes del Obispado aseguran que la rehabilitación de la iglesia se introducirá en el convenio “a tres bandas” que existe entre la Iglesia, los ayuntamientos y la Consejería de Cultura. La seguridad en este sentido es tal que las mismas fuentes manifiestan que, realizado el informe, la rehabilitación podría aprobarse a través del “procedimiento de urgencia”.

Boletin Real Congregación de Madrid

Me pidieron desde la Real Congregación de San Isidro de Madrid, les realizara un escrito comentándoles la historia de nuestra hermandad, para ponerla en el boletín informativo de la Real Congregación, en el mes de Octubre. Si pinchas en la siguiente dirección podrás visualizarla.

http://www.archimadrid.es/delicias/Boletin_01-10-2010ok.pdf