Articulo sobre la Iglesia_ Diario Jaen
PROVINCIA NOTICIAS PROVINCIALES EL 75% DE LOS LUPIONEROS REIVINDICA LA REHABILITACIÓN DE LA ASUNCIÓN
Nuria López Priego /Jaén
Lupión tiene una “perla” y es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Sin embargo, las grietas surcan sus paredes y lleva apuntalada dos largos años. Para evitar su hundimiento, un grupo de vecinos ha remitido 753 firmas al Obispado de Jaén y a la Junta. Representan el 75,3% de la población. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es el “único” bien patrimonial del que hacen gala los vecinos de Lupión. Sus pilares cuentan seis siglos de historia.
Sin embargo, el paso del tiempo, del que no se libra nada ni nadie, se ceba en los últimos años con ella. Desde 2007, la iglesia está apuntalada. Las grietas recorren su fachada y tres de los arcos laterales de su interior. El deterioro es galopante. Lo reconocen el alcalde, Juan Sánchez; la portavoz del PP, Mariana Lorite; el párroco de la iglesia, Pedro Garrido, y más de setecientos vecinos de los mil que habitan el municipio.
Son los que han plasmado sus nombres, apellidos y sus respectivos números de sus documentos nacionales de identidad en los pliegos de firmas que un grupo de vecinos recabó en los cuatro últimos meses de 2008 y que, el pasado mes de diciembre, remitió al Obispado de Jaén y al vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías. Junto con las firmas, los vecinos —mujeres, fundamentalmente— informan a Zarrías de los riesgos de hundimiento que atenazan a la iglesia y le piden, incluso, una cita, indica la portavoz de los populares de Lupión, Mariana Lorite. Sin embargo, aún no han recibido respuesta alguna “ni por parte del Obispado ni de la Junta”, confirma la lupionera.
Desde 2007, los vecinos de Lupión no han dejado de luchar con el objetivo de contener el deterioro que muestra la iglesia de La Asunción. Tal es así que, el primer y único estudio geotécnico que, hasta el momento, existe de la iglesia, fue sufragado con los fondos recaudados por los propios vecinos con “barras de feria y la venta de lotería de Navidad”. Costó dos mil euros. Sin embargo, todos los esfuerzos fueron baldíos porque el informe resultó ser insuficiente. Así lo determinó una comisión de arquitectos, que indicó que era necesario otro proyecto geotécnico. Sin recursos y sin saber “dónde arañar” más dinero, los vecinos y el Ayuntamiento mantuvieron, a lo largo de 2008, varias reuniones con responsables de la Diócesis de Jaén. Están convencidos de que la rehabilitación de la iglesia pasa porque el Obispado la incluya en el convenio con la Junta, pero aún no han conseguido nada, aparte de compromisos, se lamenta Lorite.
La Iglesia afirma que “se dan pasos” para las obras
El Obispado de Jaén es de sobra consciente del estado de deterioro en que se halla, desde hace dos años, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Lupión. Una y otra vez, fuentes de la Diócesis han manifestado el “compromiso” de la Iglesia para la rehabilitación y, de hecho, el pasado mes de octubre, el obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo, pudo comprobar in situ el “peligro de hundimiento” que atenaza a la parroquia. Lo hizo durante una visita al municipio, en el marco de su ruta pastoral por el Arciprestazgo de Baeza. Asimismo, para analizar las causas de las grietas, se reunió con una comisión de arquitectos, en la que estuvo presente el ecónomo del Obispado, y quedó en evidencia que era necesario “completar” el estudio geotécnico que ya existía, porque —indican fuentes eclesiásticas— el problema reside en la cimentación. Así las cosas, las mismas fuentes aseguran que “se están dando los pasos para que las obras comiencen cuanto antes”. En este sentido, se trabaja en otro proyecto geotécnico. Una vez elaborado, fuentes del Obispado aseguran que la rehabilitación de la iglesia se introducirá en el convenio “a tres bandas” que existe entre la Iglesia, los ayuntamientos y la Consejería de Cultura. La seguridad en este sentido es tal que las mismas fuentes manifiestan que, realizado el informe, la rehabilitación podría aprobarse a través del “procedimiento de urgencia”.
0 comentarios