Blogia
BLOG OFICIAL DE LA HDAD. DE SAN ISIDRO LABRADOR DE LUPIÓN (JAÉN)

La Asunción de Lupión necesita 1,2 millones de euros para seguir en pie

Escrito por Gestor D_J

Sábado, 27 de Noviembre de 2010 11:05

1.240.721,41 euros es la inversión necesaria para acabar con los “problemas de cimentación” que sufre la iglesia de la Asunció de Lupió y que la tienen apuntalada desde hace cuatro años. Asíaparece en el diagnótico realizado por la Delegación de Cultura. En él, queda “patente” la “urgencia” de la obra, pero su comienzo sigue en el aire.

La rehabilitación de la parroquia de Nuestra Señra de la Asunció, en Lupió, ya tiene precio. Según el estudio diagnótico que han realizado los ténicos de la Delegació Provincial de Cultura y que, esta semana, entregó en mano, la titular del área, Mercedes Valenzuela, al alcalde, Juan Sáchez (IU), la cantidad necesaria para que de su fachada y de su interior desaparezcan, por fin, las estructuras de hierro que la mantienen apuntalada desde hace cuatro años es 1.240.721,41 euros. Este informe —un estudio previo para determinar las patologías del edifico y las intervenciones que necesita—constata el “grave deterioro” que sufre esta iglesia monumental del siglo XIV y los “problemas de cimentación” que la atenazan.

Precisa que tendrí que hacerse un drenaje en el suelo, previo a las obras de cimentació para evitar que las aguas pluviales deriven en la iglesia, y, despué, recalzarla, “dadas las caracteríticas expansivas de las arcillas, la críica variación de humedad del terreno y el posible colapso entre la base de la cimentación y la capa de arenisca existente entre tres y cuatro metros”. “El problema —explica la concejal del PP, Mariana Lorite—es que, con las lluvias, los cimientos se ‘dilatan’ y se levantan, y, en épocas de sequía, el efecto es el contrario. Por tanto, hay un colapso en la cimentación y en la capa de arenisca y es urgente recalzarla.

Nadie puede decir que la iglesia no se puede derrumbar”. La situación es “preocupante”, coinciden la portavoz del PP y el alcalde, pero el comienzo de las obras sigue estando en el aire y la “urgencia” que observan los dos concejales lupioneros contrasta con el dictamen de la delegada de Cultura. Según Valenzuela, “la iglesia tiene deficiencias que hay que reparar. Necesita obras y reformas. Pero, en principio, no se va a caer. Segú los ténicos, no corre peligro y la urgencia no es inminente”. “Lo importante —recalca—es que vamos por buen camino y este diagnótico supone un punto de partida para emprender cualquier intervención”.

En cuanto a las obras, dijo: “Las empezaremos cuando los trámites lo permitan”.

Nuria López

Priego / Jaén

 

0 comentarios