Blogia
BLOG OFICIAL DE LA HDAD. DE SAN ISIDRO LABRADOR DE LUPIÓN (JAÉN)

COMENTARIOS

Me han dicho que este blog lo va a cerrar la Hermandad, es verdad?

Una opinión totalmente personal:  Es cierto que la Hermandad va a cerrar este blog porque han hecho otro, sin consultarlo, y siendo quien lo administra de la misma Hermandad? Pués, no me parece correcto. Todas las cosas tienen su proceder y se podia haber sustituido de mutuo acuerdo. Las cosas se hablan y se acuerdan antes, no se pueden imponer por que sí y a espaldas de la gente. Cada cual es libre de tener o crear su espacio en la red, así se creó este blog y con el mismo derecho, así se ha creado el nuevo, pero con una diferencia, sabiendo que este existía y por tanto sabiendo que iban a ser dos.

Simplemente por una cuestión de libertad y no de dictado... doy mi opinión para que este blog se mantenga. Las cosas se hacen de otra manera y teniendo en cuenta a las personas

Se anuncia la inclusión para intervenir la Iglesia de la Asunción en 2009

JAÉN         

Comunión entre Iglesia y administración para conservar los edificios eclesiásticos de Jaén

LORENA CÁDIZ       Local - 30-03-2009

 

INTERVENCIONES PARA 2009

Andújar: Iglesia de San Miguel e iglesia de San Bartolomé.

Bailén: Iglesia de la Encarnación.

Campillo de Arenas: Iglesia de la Encarnación

Castillo de Locubín: Iglesia de Santiago Apóstol.

Hornos: Iglesia de la Asunción.

Iglesia de La Higuera

Lopera: Inmaculada Concepción

Lupión: La Asunción.

Mancha Real: San Juan Evangelista

Villacarrillo: Santa Isabel

Villardompardo: Nuestra Señora de Gracia

Torredelcampo: San Bartolomé

 

En Villanueva, el párroco consiguió fondos en el pueblo para la rehabilitación

 

En sólo tres años la Junta ha invertido cinco millones en mejorar iglesias, catedrales y sus contenidos

A lo largo de este año, según se ha acordado ya, se intervendrá en 14 templos con necesidades «urgentes»

Hasta en el pueblo más apartado de la provincia de Jaén tiene una iglesia, símbolo no sólo de una serie de creencias, sino de toda una historia. Y es que todas las iglesias encierran la historia de un pueblo, son en muchas ocasiones el único patrimonio artístico de ese municipio y, en consecuencia suelen convertirse además en un atractivo turístico. Es por esto que, aunque son propiedad de la Iglesia y toda su recaudación y bienes son gestionados por el obispado, para mantener en pie y con 'lustre' muchas de ellas se producen fuertes inversiones públicas. En el caso de Jaén, por parte de la Junta de Andalucía.

El último y muy sonado caso de rehabilitación de una iglesia ha sido el de la Natividad de Villanueva de la Reina. Allí todo comenzó con el arreglo de unas filtraciones de agua detectadas en una de las paredes del monumento y acabaron descubriendo un templo gótico mudéjar que ha estado oculto durante varios siglos. La cuestión ahora es quién se encarga de financiar la puesta en valor todo este nuevo patrimonio, la iglesia o la Junta de Andalucía.

La delegada de Cultura, Francisca Company, explica que en este caso concreto de Villanueva de la Reina, fue el propio párroco quien recaudó fondos de la gente del pueblo para realizar la rehabilitación de la iglesia, pero ante la importancia del patrimonio descubierto, desde la Junta consideran que «aunque el párroco puede seguir en solitario, creemos que la Delegación debe intervenir porque es necesario estudiar la zona y elaborar una serie de proyectos para integrar el templo en la iglesia y que todo quede uniforme», dice la delegada. Para que eso ocurra se necesitaría un equipo multidisciplinar formado por un arqueólogo, un arquitecto y un historiador del arte. Estos proyectos se financiarían con dinero público.

Según asegura la delegada, entre el año 2006 y 2009 se han invertido cinco millones de euros desde la Consejería de Cultura en patrimonio eclesiástico, ya sea en bienes muebles o inmueble porque no sólo las iglesias se restauran sino también sus contenidos, como la figura de un santo o el órgano.

Company recuerda alguna de las intervenciones de importancia que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, como puede ser la ermita del Cristo de Llanos, en Baños de la Encina, la rehabilitación de la Puerta del Perdón en la catedral de Baeza o las cubiertas de la catedral de Jaén. Según explica, algunas intervenciones se realizan en solitario y otras se hacen en conjunto con los ayuntamientos y el obispado.

Antiguamente en la provincia de Jaén (en otras provincias se sigue manteniendo) existía un convenio marco entre la Junta y el Obispado con el que se marcaba la rehabilitación de una serie de iglesias. Este convenio caducó en Jaén y ambas instituciones optaron por realizar convenios específicos cuando hay necesidad de intervenir en algún caso concreto.

«Normalmente es el Obispado el que se pone en contacto con nosotros y solicita una reunión», dice la delegada. La última reunión se realizó hace sólo unas semanas y en ella se marcaron las intervenciones para este año 2009. «Los que se llevan a la reunión son los casos más urgentes», reconoce Company. Aún así siempre surgen situaciones de última hora que requieren atención, como es el caso de Villanueva.

En dicha reunión se acordaron en total 14 intervenciones en la provincia de Jaén. Entre ellas se encuentran la iglesia San miguel de Andújar, San Bartolomé, también en Andújar, la Encarnación de Bailén, La Encarnación de Campillo de Arenas, Santiago Apóstol en Castillo de Locubín, La Asunción de Hornos, la iglesia parroquial de La higuera, la Inmaculada Concepción de Lopera, la Asunción de Lupión, San Juan Evangelista en Mancha Real, Santa Isabel en Villacarrillo, Nuestra Señora de Gracia en villardompardo y San Bartolomé de torredelcampo.

Para intervenir en cada uno de estos monumentos ahora habrá que firmar convenios específicos. En ellos la financiación se divide en tres partes (Junta, Obispado y ayuntamiento en cuestión) y, normalmente, según reconoce la delegada de Cultura, se trata de una inversión alta por cada iglesia. «cuando llegamos a la rehabilitación nos solemos encontrar con daños estructurales muy graves.

Para Mariani

    Me parece muy mal que tengas que quitar tus comentarios, porque hay quien puede no gustarle. En un blog, y siempre dentro de un orden, que en nuestro caso esta, en los limites a la libertad de expresión y publicación, que recoge nuestra constitución, no pudiendo ser alterados ni silenciados por opiniones contrarias, si no que deberían de ser através de expresar otra opinión aun siendo contraria a la que se critica. Los usuarios del blog, deberían de ser con su propia opinión formada al respecto, los únicos jueces imparciales sobre el asunto, teniendo a su vez presente, que estamos en una sociedad democrática y pluralista.

    Creo que es un error de concepto, lo que ha hecho que retires tus comentarios. En primer lugar porque esta información esta contrastada con la prensa. En segundo lugar, por que un blog es un ámbito de libertad de expresión, y los limites a su aplicación sobre todo son,  la veracidad y el respeto a los demás. Nada, ni nadie, puede impedir el libre desarrollo de estos derechos constitucionales. Y tercero, porque el tema de la Iglesia de Lupión nos interesa a toda la hermandad, como al resto del pueblo en general.

Seria interesante

Seria interesante que en este blog de la Hermandad, los comentarios que pongáis, los pongáis con vuestro nombre, que no uséis el anónimo, todos los comentarios son bien recibidos, pero no tenemos que escondernos en el anónimo, la diversidad de opiniones es un ejercicio de la pluralidad y libertad de expresión, pero tener en cuenta que la libertad de expresión tiene sus limites, y que la libertad de cada uno termina donde empieza la de los demás. No confundáis la opinión, más o menos critica, con el insulto o con la difamación.

Como dijo San Juan, “La verdad os hará libres”. Este tema lo desarrollare en otro comentario.

Si hay que pedir disculpas, se piden, pero lo dicho, dicho está

Ruego al Administrador de este Blog, que retire la noticia y el comentario referentes a la Iglesia de la Asunción. Al parecer estas noticias han molestado a un grupo de personas. 
Me parece increible que las mismas personas que tanto se implican y apropian del sentir religioso, sean quienes me pidan que se retire una noticia que nos incumbe a todos, y lo que es mas grave aun, que todo esto lo fomenten y permitan, quienes representan y han de defender a la parroquia, y por tanto a nuestra única iglesia.
¿No creéis que se está llegando demasiado lejos?, pues cada cual es libre de expresar lo que quiera, eso sí, siempre y cuando no se ofenda o atente contra nadie.
Sinceramente no creo que colgar una noticia veráz, contrastada y que además puedo demostrar, moleste a alguien, se trata de salvaguardar nuestra única y iglesia, un edificio patrimonio del pueblo de Lupión, por la que deberiamos estar luchando todos al margen de ideologías o partidismos, pero no obstante no os preocupéis, he solicitado que se retiren ambas noticias,
...lo que no voy a solicitar es que se retire este comentario.