Blogia
BLOG OFICIAL DE LA HDAD. DE SAN ISIDRO LABRADOR DE LUPIÓN (JAÉN)

Para Mariani

    Me parece muy mal que tengas que quitar tus comentarios, porque hay quien puede no gustarle. En un blog, y siempre dentro de un orden, que en nuestro caso esta, en los limites a la libertad de expresión y publicación, que recoge nuestra constitución, no pudiendo ser alterados ni silenciados por opiniones contrarias, si no que deberían de ser através de expresar otra opinión aun siendo contraria a la que se critica. Los usuarios del blog, deberían de ser con su propia opinión formada al respecto, los únicos jueces imparciales sobre el asunto, teniendo a su vez presente, que estamos en una sociedad democrática y pluralista.

    Creo que es un error de concepto, lo que ha hecho que retires tus comentarios. En primer lugar porque esta información esta contrastada con la prensa. En segundo lugar, por que un blog es un ámbito de libertad de expresión, y los limites a su aplicación sobre todo son,  la veracidad y el respeto a los demás. Nada, ni nadie, puede impedir el libre desarrollo de estos derechos constitucionales. Y tercero, porque el tema de la Iglesia de Lupión nos interesa a toda la hermandad, como al resto del pueblo en general.

2 comentarios

manueltp -

No sé si Mariani ha podido extralimitarse en prerrogativas, pero lo que sí se...., es que ha tenido buena voluntad y atesora una gran disponibilidad de lucha;
Yo he visto de Mariani, una persona luchadora de sus ideas, del concepto de honestidad y civismo y lo más importante de una persona con un fín de querer hacer un bíen para su pueblo, sus gentes y un trabajo forjado depositando los méritos a su partido político; Eso piénso Yo que és de admirar (y no a todo el mundo se les admira).

M. Lorite -

Es más que acertado tu comentario, lo único que pretendía era informar sobre una noticia aparecida en prensa relativa a la Iglesia, algo que nos atañe a todos, "por lo que deberíamos estar todos a una para salvaguardarla", porque es nuestra y forma parte de la historia de Lupión. Por eso se creó la Comisión Mixta Iglesia Católica:
El acuerdo suscrito entre la Santa Sede y el Estado sobre enseñanza y asuntos culturales de 3 de enero de 1979, ratificado por Instrumento de 4 de diciembre de dicho año y publicado en el BOE el 15 de diciembre de
1979, establece en su artículo 15 que "La Iglesia reitera su voluntad de continuar poniendo al servicio de la sociedad su Patrimonio Histórico, Artístico y documental y concertará con el Estado las bases para hacer efectivos el interés común y la colaboración de ambas partes, con el fin de preservar, dar a conocer y catalogar este Patrimonio Cultural en posesión de la Iglesia, de facilitar su contemplación y estudio, de lograr su mejor conservación e impedir cualquier clase de pérdidas en el marco del artículo cuarenta y seis de la Constitución. A estos efectos, y a cualesquiera otros relacionados con dicho Patrimonio, se creará una Comisión Mixta en el plazo máximo de un año, a partir de la fecha de entrada en vigor en España del Presente Acuerdo". El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en el artículo veintitrés, apartado dos, establece que "La Comunidad Autónoma adoptará las medidas para la ejecución de los Tratados y Convenios Internacionales en lo que afecten a las materias atribuidas a su competencia". Y también el citado Estatuto que confiere a la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre otras competencias exclusivas, las previstas en el número veintisiete del artículo trece y que se refieren al "Patrimonio Histórico, Artístico, Monumental, Arqueológico y Científico, sin perjuicio de lo que dispone el número veintiocho del apartado uno, del artículo ciento cuarenta y nueve de la Constitución", y en el número veintiocho, del citado artículo que se refiere a los "Archivos, Museos, Bibliotecas y demás colecciones de naturaleza análoga y que no sean de titularidad estatal..." Por Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero, se realizan los traspasos de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Andalucía en las referidas materias, y se asignan a la Consejería de Cultura por Decreto
De acuerdo con lo expuesto, y en el marco jurídico de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Andalucía, y en cumplimiento del artículo quince del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, la Junta de Andalucía, a propuesta del Consejero de Cultura, y los Obispos de Iglesia Católica de las Diócesis con territorios pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía, han estimado conveniente colaborar en el estudio, defensa, conservación y acrecentamiento del Patrimonio de la Iglesia Católica en Andalucía, cualquiera que sea la titularidad del mismo (propiedad, posesión, usufructo, administración y otros), con el fin de coordinar sus acciones en este campo.
El Patrimonio Histórico, Artístico y Documental de la Iglesia Católica sigue siendo parte importantísima del acervo cultural de la Comunidad Autónoma, por lo que -teniendo en cuenta su finalidad primordialmente religiosa- el conocimiento, la catalogación, la conservación, el incremento y la puesta de tan valioso Patrimonio al servicio y disfrute de los ciudadanos, justifican ampliamente la colaboración técnica y económica, entre la Iglesia Católica y la Comunidad Autónoma con el respecto debido a sus respectivos competentes en la materia. Para hacer efectiva esta colaboración, ambas partes han expresado su voluntad de establecer una Comisión Mixta para el Patrimonio Cultural de la Iglesia Católica en Andalucía.
ORDEN de 2 de abril de 1986, por la que se dispone la publicación del texto del Acuerdo sobre la constitución, composición y funciones de la Comisión mixta Junta de Andalucía-Obispos de la Iglesia católica para el patrimonio cultural. BOJA Núm. 39 de 06/05/1986