Blogia
BLOG OFICIAL DE LA HDAD. DE SAN ISIDRO LABRADOR DE LUPIÓN (JAÉN)

ESCRITOS

Feliz Navidad

Feliz Navidad

Como Hermano Mayor de la Hermandad, y en nombre de su Junta De Gobierno. Os deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo, para todos los miembros y familiares de la hermandad, y hacer extensivo este deseo a todos los vecinos de Lupion y a todos los que vean este blog de La Hermandad de San Isidro Labrador de Lupión. Aprovechando esta felicitación navideña, para recordaros que ya mismo están aquí las fechas del VIII Encuentro Nacional de Hermandades y la necesidad de vuestra colaboración para conseguir una buena imagen de nuestro pueblo y que los que nos visiten nunca nos olviden.

Recordar, que podemos hacer cada uno de nosotros por nuestra hermandad y no que puede hacer la hermandad por nosotros. Lo importante de tener objetivos comunes y la necesidad de estar todos a una, como en Fuenteovejuna.

POESIA A LA VIRGEN DE LORITE

POESIA A LA VIRGEN DE LORITE

POESIA A NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DEL LORITE

Nuestra Señora bendita

Patrona de Lupión

La Virgen del Lorite

dadnos tu bendición.

 

Nuestra Patrona querida,

eres tan bella y bonita

no hay otra igual, pide por tu pueblo,

que siempre haya Paz.

 

Virgen bella del Lorite,

tu fiesta se hace en Marzo.

Todo el pueblo te pidió

que hacía falta la lluvia,

Y la lluvia así llegó, y con el solo que hacía

tu milagro se cumplió,

y el cielo se nubló

y una fuerte lluvia

sobre tu pueblo cayó.

 

Eres bella madre mía,

en el Lorite apareciste,

querías ser Nuestra Madre

y así lo conseguiste,

ayúdanos a caminar.

 

Siempre serás Nuestra Madre

Y nuestra Patrona a la vez,

porque llevas en el corazón

a tus Hijos de Lupión.

 

Autora: Marina Galiano

 

CARIDAD

La Cofradía de Nuestra Señora del Lorite de Lupión, durante los días 27, 28 y 29 del pasado mes de Diciembre, organizó una Campaña de RECOGIDA DE ALIMENTOS para Cáritas en nuestra Parroquia, en la cual han participado bastantes personas, igualmente la Cooperativa Ntra. Sra. del Lorite ha colaborado con seis cajas de aceite.

Desde aquí, queremos, en nombre de la Cofradía, dar las GRACIAS.

También la Hermandad de San Isidro y la Cofradía de Ntra. Sra. del Lorite han colaborado económicamente, "como viene siendo habitual" con los más necesitados.

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS. 

Un poema de José María Pemán

Yo te bendigo Señor por tu infinita bondad,

porque pones con amor sobre espinas de dolor,

rosas de conformidad.

Que no turbe mi conciencia la opinión del mundo necio,

que aprenda Señor la ciencia, de ver con indiferencia,

la adulación y el desprecio.

 

J. María Pemán.

San Isidro y Santa María de la Cabeza

Santo matrimonio que se santificaron por sus grandes amores y virtudes dejándonos un ejemplo de vida:

    - Amor al señor, mediante la oración y la Eucaristía

    - Amor a la figura de la virgen María

    - Amor a la familia

    - Amor al prójimo, mediante sus continuas prácticas en ocasiones milagrosas y de caridad

    - Amor al trabajo entendiéndolo y viviéndolo como medio de satisfacción y alabanza a Dios

Debemos difundir y seguir el ejemplo de este santo matrimonio.

Invito desde aquí a hacer cosas similares, por muy poco podemos salvar vidas humanas y ponemos en práctica el ejemplo que nos dieron hace unos nueve siglos, unos Santos humildes y trabajadores que practicaban la caridad con los pobres ylos más necesitados.

Las cofradias y hermandades tenemos que ser faros del evangelio de nuestro señor Jesucristo.

San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, rogad por nosotros.

 

 

La verdad os hará libres

La verdad os hará libres.

 Esta frase evangélica establece una estrecha relación entre la verdad y la libertad. El hombre es un ser inexorablemente moral por el carácter libre de su persona. Pero estar en la verdad es un requisito imprescindible para que la actuación humana sea verdaderamente libre.

La libertad, ante todo, se fundamenta en la condición del hombre de ser ’’imagen de Dios’’ . En efecto, Dios libre en su acción creadora, creó al hombre libre, esto es, capaz de decidir por si mismo y dueño, por lo tanto, de sus actos. En esto se diferencia de las demás criaturas terrestres. Su vida no le es dada de una vez para siempre y acabada; su vida es un quehacer, un proyecto que tiene que realizar. Por el ejercicio de su libertad ’’el hombre es causa de si mismo" (Tomás de Aquino, Suma Teológica l-ll, prólogo X), pero el ser "causa de si mismo’’ le viene de ser creado por Dios y referido a El, de quien es "imagen".

Para hacer realidad su vida, el hombre tiene que elegir, entre varios proyectos, su meta y su camino. En esto estriba una de sus mayores grandezas. Pero también reside ahí el mayor riesgo que el hombre ha de correr pues no se puede decir que el hombre es libre sólo porque puede tomar decisiones por si y ante si: "si bastase que una acción fuese buena, justa y recta por el solo hecho de haber sido decidida libremente por el hombre, habría que alabar y justificar muchos actos de violencia y crímenes que proceden de decisiones libres del hombre". El hombre es plenamente libre cuando elige lo que es bueno para si mismo y para los demás, lo justo lo verdadero, lo que agrada a Dios; pero puede también escoger bienes aparentes o falsos y optar contra si mismo eligiendo el mal, lo que le daña. Pues ’’no alcanzan a Dios nuestras ofensas más que en la medida en que obramos contra nuestro propio bien humano’’ (Tomás de Aquino, Suma contra los gentiles 3, Cap. 122). La auténtica libertad se ejerce, por tanto, en la fidelidad comprometida por la propia opción en el servicio desinteresado al bien de los demás: "habéis sido llamados a la libertad;...servios por amor los unos a los otros"

En el ejercicio de su libertad, el hombre no puede desligarse de referencias objetivas, compromisos y responsabilidades, de tal manera que su actuación no se puede disociar de los imperativos y exigencias que, para bien suyo, han sido inscritos por Dios en sí mismo ser personal, en la naturaleza de sus actos y en las demás realidades de la creación. La libertad humana es, pues, falible y limitada. La libertad limita, en último término, con aquellas inclinaciones y aspiraciones más profundas de la propia naturaleza humana en las que se puede descubrir la invitación del Creador a actuar tendiendo al bien.

Es necesario, en consecuencia, aquilatar continuamente la libertad para que pueda actuar responsablemente y acertar al tomar sus decisiones: ’’la responsabilidad del hombre ante Dios por sus actos le obliga a amar apasionadamente la verdad y buscarla sin tregua; a distinguir entre lo falso, lo aparente, lo que interesa y lo verdadero; a someter sus caprichos, arbitrariedades y tendencias a una disciplina libremente asumida; a contrastar en la realidad y en la acción sus fantasías y deseos; a aprender siempre en el sufrimiento y a vivir siempre en un horizonte de esperanza" .

De Baltasar Gracián

La gente de mala fe va buscando tus faltas para hacerte caer:

                                                                            

 “No hay nadie

tan perfecto

que no necesite

alguna vez

consejo.

Es enfermo

insoportable

el necio que no

escucha a nadie.

El más preventivo

debe dejarse

aconsejar.

Aun el muy

poderoso debe

tener humildad”.

 Debes actuar como eres y como quieres, y no como te obligue otro. Pelea no sólo por lograr el poder, sino para imponer un modo decente de competir. Vencer con ruindades, no es vencer. La  generosidad siempre ha sido muestra de superioridad. Ni emplearse la confianza para la venganza. Todo lo que huele a traición difamará tu nombre. Es muy extraño que un hombre serio use la más mínima inmoralidad: establece distancia entre nobleza y vileza.

 “La mejor compañía

en los malos momentos

es un buen corazón.

Y cuando ese

corazón te flaquea,

debes suplirlo

con tu esfuerzo.

Si conoces

tus valores

y los empleas

con tesón,

tendrás mejores

resultados”.